Leonel Fernández y Poder Ejecutivo mantienen como rehén Poder Judicial

Presionaron puesta en libertad los del desfalco Bagrícola y paralizan pesquisas contra Sánchez Roa

Este chantajeó con amenaza en carta de presentar pruebas demuestran ascendió al Poder con fondos robados al mismo Estado dominicano

El porqué de esa capitulación

-Conozca aquI esa carta-

Cuando la opinión pública conoció que ya todos los socios encarcelados del antiguo administrador del Bagrícola, señor Adriano Sánchez Roa, actual prófugo de la Justicia por un desfalco ascendente a más, mucho más de RD$500 millones, perpetrado en esa institución durante el período 94-96, habían sido puestos en libertad, reafirmó su íntimo convencimiento de que todo era fruto de que desde arriba los principales beneficiarios del desfalco en cuestión habían dispuesto que así fuera.

Y resulta que, según carta que el 25 de julio del 1998, Sánchez Roa le hiciera llegar al mismo señor presidente Leonel Fernández, éste y el vice Fernández Mirabal eran y resultaron los primeros y más beneficiados del desfalco, muchas de cuyas partidas les fueron entregadas a éstos por el mismo inculpado-prófugo. Por lo que éste les amenazaba en la carta con que, de no detener la persecución incoada en contra de su persona, él tendría que tratar de defenderse y que, con tal objetivo, estaría obligado a confesar todo y contra todos. Así concluye la misiva de marras que le enviara por tres vías personales seguras al presidente Leonel Fernández.

El texto es un testimonio vivo e irrefutable del desfalco, de él queda en claro que cuando el pasado año acusamos al gobierno de tener protegido al desfalcador estábamos diciendo estrictamente la verdad y sólo la verdad.

Pero una vez conocida la misma, sin comentario alguno, resulta evidente con la máxima claridad que el honorable magistrado Jorge Subero Isa está equivocado o miente deliberadamente para engañar al pueblo, pues no es verdad, según queda con esto fehacientemente demostrado, que se tenga en el país un Poder Judicial o Judicatura idónea, saneada, institucionalizada ni mucho menos independiente, como quedaría corroborado por extensión ante su indiferencia frente a la aplicación grotesca, por encima de Constitución y derechos humanos, derecho a juicio, derecho a corrección y derecho a vivir, de la pena de muerte por parte de la P.N. y su cabecilla, Pedro de Jesús Candelier. Si fuese como pregona el honorable magistrado, algún mecanismo, algún recurso hubiese sido puesto en movimiento por ese Poder Judicial con tal de cerrarles el paso a esos desafueros, tanto lo de la corrupción como lo de la pena de muerte y los consiguientes fusilamientos a plena luz del día, efectuados por un auténtico escuadrón de la muerte.

A continuación, un breve extracto de la misiva mencionada, hecha con el membrete o papel timbrado de la Cámara de Diputados.

 

REPUBLICA DOMINICANA

 

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

 

Extractos Misiva de Adriano Sánchez Roa

Diputado PRSC, Elías Piña.

La Vega, R.D.

25 de Julio, 1998.-

 

Distinguido Señor Presidente:

...

... debo hacer de su conocimiento el perfil de mis próximos pasos.

... por razones puramente políticas de parte de personas muy cercanas a usted, se ha fabulado sobre la gestión que realicé en el Banco Agrícola...

A pesar de esto, por no ocasionarle daños a personas que como usted, tienen excelentes perspectivas políticas en el futuro, por los éxitos del presente, he permanecido callado.

Ha llegado el momento de no seguir soportando toda la carga...

 

Usted debe recordar, Señor Presidente, que yo le ayudé económicamente, igual que al Vice-Presidente Fernández Mirabal, y que no sólo mantuve el Comando Agropecuario, formé el Frente Patriótico de Elías Piña con sede en mi propia casa, sino que hice aportes millonarios a través del contratista que usted y todo el mundo político conocen, y que además compré millares de cédulas adversas a la causa, acción ésta decisiva en el triunfo del Frente Patriótico.

Hasta ahora esta participación y sus pruebas las he mantenido en reserva confidencial, aunque ante el creciente acoso de que soy víctima, tendré que defenderme revelando, con dolor de mi corazón, la realidad de los hechos, ...

Porque sabemos que con las cédulas (fotogr